miércoles, 8 de octubre de 2014

(1921) Miguel de Unamuno - La tía Tula



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 28 de mayo de 2014)


"La Tía Tula" es una historia de amor sororal y sororicida con la que el autor de "San Manuel Bueno, Mártir" parece querer seguir indagando en los intersticios más recónditos de la moral católica de principios del siglo pasado.

Unamuno construye en la figura de Gertrudis, la tía Tula, un personaje allende todo confín de piedad y abnegación cristiana. O puede que, en vez de eso, lo que haga sea querer mostrar, mediante un personaje extremo, las condiciones de posibilidad de toda abnegación. Y Unamuno parece concluir que las mismas no son sino el miedo y la voluntad de autoafirmación. Se abstiene porque odia, y odia porque teme la impureza y la brutalidad, como en su misandría. Tula se sacrifica, lo da todo por lo demás, es el pilar maestro de su familia sino su arquitecto jefe, pero también juzga, manipula y es vanidosa. Hace y deshace, y en ese hacer y deshacer se gana tanto la santidad como el oprobio del lector. No hay términos medios.

Por ello, Unamuno consigue construir un personaje que, en su rectitud granítica, filtra su humanidad como las aguas en las rocas después de los deshielos. Ese es uno de los grandes méritos de esta novela, dicho sea de paso, común a la narrativa unamuniana. Encomiendo al lector a que descubra el resto de virtudes de "La Tía Tula", pues ofrece múltiples y cruzadas lecturas desde diversas coordenadas, verbigracia, antropológicas, psicológicas y hagiográficas.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html