miércoles, 8 de octubre de 2014

(2011) Orfeo Suárez - Palabra de Entrenador



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 4 de mayo de 2014)


Cúmulo de encuentros y entrevistas con algunas de las luminarias del fútbol español en los últimos 30 años. La figura del entrenador, tan criticada en los medios, se nos presenta caleidoscópicamente a través de algunos de sus epítomes más conocidos: la prudencia aristotélica en Del Bosque, la obsesión por el control de Guardiola o Benítez, la velocidad de pensamiento de Cruyff o Antic, etcétera. Todas ellas, versiones que en su conjunto ejemplifican ese debate tan viejo como el mismo fútbol: el de los románticos que anteponen el ideal estético a todo resultado contra el de los pragmáticos que identifican el ideal estético con el resultado.

Suárez tira de archivo y, para presentarnos cada una de las panorámicas, se remonta a entrevistas de hace veinte años como a material más reciente. Plagado de anécdotas interesantes, humor y esa ligera bruma nada molesta con tufillo a reflexión trascendental, "Palabra de Entrenador" se trata de un libro lleno de elipsis temporales en el que se respira mucho amor por el fútbol y su intento de comprensión, así como fascinación por esa figura, enigmática y escurridiza a partes iguales, que constituye la figura del entrenador.

Una amena lectura para aquellos que pertenezcan a ese segmento poblacional, tendente al conjunto vacío, que disfruta de un buen partido de fútbol igual que de una buena lectura.

"El engaño es propio de todos los juegos, hasta del ajedrez. Por eso cuando hablan de 'fútbol directo' es una barbaridad, porque significa la negación del juego. Imaginate el ajedrez directo, no tiene sentido." Ángel Cappa.

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html