miércoles, 8 de octubre de 2014

(1985) Greg Bear - Música en la sangre

(Reseñado originalmente en Goodreads el 8 de Mayo de 2014)

Basada en la historia que ganó el Hugo y el Nebula al mejor relato en 1984, "Música en la Sangre" supone la extensión en tamaño de aquella; su conversión a novela. Sin haber leído el original, puedo entender el porqué de tantos parabienes. Y es que la premisa de la que parte esta historia, a saber, la creación de noocitos, es decir, células que utilizan los ribosomas de los linfocitos para generar, codificación genómica mediante, a) inteligencia y b) consciencia es, como poco, sugestiva y anticipa la industria de la bionanotecnología. Si además añades ciertas ideas de carácter filosófico como son el construccionismo epistemológico y el relativismo ontológico para desembocar en algo parecido a una especie de utopía existencial, entonces tienes todos los mimbres para poner a todos los fanáticos de Philip K. Dick a tus pies. Pero no.

El problema de este libro no son sus ideas, que resultan interesantes y cautivadoras. El problema reside en su desarrollo; no en su formulación, sino en su materialización a historia. En otras palabras: los puntos positivos mencionados en el anterior párrafo son distorsionados hasta el límite del ridículo por los deméritos del autor para lograr personajes coherentes y creíbles. No es el mayor de los reveses para un libro englobado dentro del género de la ciencia ficción, pero sí es un serio problema para un producto englobado en el formato de la literatura.

Calificación: