miércoles, 8 de octubre de 2014

(2003) John Allen Paulos - Un matemático invierte en la bolsa



(Reseña publicada originalmente en Goodreads el 26 de junio de 2014)


Antes de nada, un aviso a navegantes: éste no es uno de esos libros sobre cómo hacerse rico invirtiendo en bolsa. De hecho, es un libro sobre cómo perderlo todo invirtiendo en bolsa. "Vaya, para eso no necesito un libro", podría decir un espabilado. Cierto. En realidad este libro pretende ser una introducción a los principales conceptos que se utilizan en los mercados bursátiles y, sobre todo, una discusión crítica y escéptica acerca de la validez de los mismos.

John Allen Paulos es un aclamado divulgador matemático y crítico fervoroso de las pseudociencias, la religión y las manipulaciones e interpretaciones sesgadas de los medios de comunicación cuando se trata de proveer información de corte estadístico al gran público. "El hombre anúmerico" es ya un clásico de la divulgación matemática y un ataque a la línea de flotación de las pseudociencias y de los medios de comunicación. En esta ocasión, sin embargo, nos cuenta su experiencia a finales de los 90 en el terreno de la inversión bursátil, a través de la compra de acciones de Worldcom, empresa que acabaría quebrando en 2002 dejando tras de sí un agujero contable de proporciones bíblicas en el que fue, a su vez, el mayor escándalo dentro del desinfle de la burbuja de las "tecnológicas" a principios de siglo. Desinfle que al bueno de Juan Pablo, naturalmente, le pilló en todo su apogeo. Pero lejos de servir como lamento y acopio conmiserativo, "Un matemático invierte en bolsa" supone un análisis de los errores psicológicos y matemáticos que cometió el propio autor durante aquella época.

Así nos toparemos con el efecto anclaje, el error de disponibilidad, el sesgo de confirmación o el sesgo de status quo como algunos de los vicios del razonamiento y de la toma de decisiones estudiados por la psicología, y que tienen en los foros de internet su principal laboratorio de pruebas (muy a su pesar). También seremos partícipes del análisis de los dos principales instrumentos de evaluación y decisión del mercado bursátil: el análisis técnico o de la tendencia y el análisis fundamental. Comprenderemos qué tanto tienen de superchería ambos en sus interpretaciones y veremos como ambos nos llevan a paradojas sobre la hipótesis de que la bolsa es un mercado eficiente. A medida que vayamos avanzando en el libro también atenderemos a las disquisiciones sobre el riesgo, su manera de medirlo y controlarlo en la medida en que ello sea posible y qué tan eficaz sean esos intentos de control.

En cierto sentido, todo el libro gira en torno a la pregunta sobre si los mercados (en este caso bursátiles) son eficientes o no. La eficiencia de un mercado, básicamente, consiste en que su capacidad para asignar los recursos (financieros) sea óptima. Por tanto, si los mercados fueran eficientes, sería imposibles batirlos. Lo cual es equivalente a decir que los mercados son batibles porque funcionan mal y hay que descubrir dónde sucede eso para maximizar el beneficio. (Existirían también otras implicaciones de más largo alcance que no merece la pena mencionar aquí). Pero esto da lugar, a media que nos acercamos al final del libro, a una serie de paradojas que ponen en relación los temas anteriores con las nuevas ciencias matemáticas de la complejidad. Es, en cierto sentido, la parte del libro más especulativa pero, al mismo tiempo, también la más bonita.

John Allen Paulos ha sabido escribir un libro interesante, ameno e ilustrativo sobre un tema árido y más o menos difícil. Además ha sabido salpicar con chistes de humor matemático, como suele ser norma en su escritura. Los dos libros que he leído de él me lo revelan como un tipo ameno, lúcido y perspicaz. Desconozco si hay mejores libros de introducción a estos temas por ahí. Pero de lo que no dudo es que si estás buscando uno, éste te vaya a aburrir. ¡Aunque sea por ver como un tipo que sabe tanto acaba mandando a paseo todo sus conocimientos y perdiendo tanto!

Calificación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Conclusión Irrelevante by Jose Gaona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://conclusionirrelevante.blogspot.com.es/p/licencia.html